Test de campo en Triatlon

La individualización del entrenamiento es uno de los principios más importantes que hay que tener en cuenta para conseguir la mejora de un deportista.

En el caso del triatlón, una de las formas para poder conseguir esta individualización, es a través de la realización de diferentes test en cada uno de sus segmentos.

De los test que vamos a hablar a continuación es de los denominados test de campo, es decir, aquellos que se realizan en el mismo lugar de entrenamiento, o incluso en una competición.

Diferentes a los test en laboratorio, donde como bien dice, se llevarán a cabo en un laboratorio con unas condiciones no variables, y con una serie de maquinaria especializada, donde se conseguirán una gran cantidad de datos, para utilizar en la programación del entrenamiento. 

A través de los test de campo que vamos a proponer para cada uno de los segmentos, el objetivo será llevar a cabo una evaluación del triatleta y poder obtener sus diferentes zonas de entrenamiento, para poder programar el entrenamiento con una mayor exactitud para ese triatleta. 

 

Test para segmento de natación

 Uno de los test más sencillos de llevar a cabo es el de nado continuo. En función del nivel del triatleta en este segmento podemos elegir diferentes tiempos o distancias para llevar a cabo el test:

Con este tipo de test se pretende que el triatleta realice durante un tiempo suficientemente largo, un esfuerzo continuo y máximo, a un ritmo uniforme y velocidad máxima.

La velocidad media de este test tiene una correlación significativa con la velocidad OBLA (inicio del acúmulo de lactato en sangre, lo que se conoce como Umbral Anaeróbico) (Olbrecht, Madsen et al., 1985).

 

A partir de aquí podremos localizar las diferentes zonas de entrenamiento para el segmento de agua para cada uno de nuestros triatletas, lo haremos guiándonos con esta tabla:

 

Test para segmento de bici

Para sacar el máximo rendimiento a los entrenamientos en este segmento, será realmente importante adquirir un potenciómetro para ello.

Por tanto, la realización del test será con potenciómetro.

Con este test vamos a localizar lo que han denominado umbral de potencia funcional (FTP) (Allen H., Coggan A., 2016), que coincidirá con el umbral anaeróbico, es decir, punto donde comienza a acumularse lactato en sangre. 

Este test se llevará a cabo de la siguiente forma:

Para conocer la potencia media durante esos 20’ de duración del test, Allen H. y Coggan A. (2016) nos dicen que a esa cifra hay que restarle un 5%, y el valor que obtendremos será ese umbral de potencia funcional.

Esta resta del 5% es debida a que la definición de umbral de potencia funcional es la media más alta que podemos mantener durante 60’. Realizar un test de 60’ es muy largo y difícil de aguantar en un esfuerzo máximo, sin embargo, 20’ son más fáciles de tolerar, y restando ese 5% obtenemos una cifra de potencia que estaría muy cerca de la medición de la potencia para 60’.

A continuación habrá que desarrollar los diferentes niveles o zonas de entrenamiento para el segmento de bici para este triatleta, lo haremos guiándonos con esta tabla:

 

Test para segmento de carrera

 Podemos encontrar una gran cantidad de test para valorar el segmento de carrera. Nos inclinaremos hacia un test sobre una distancia fija, que se basa en la duración obtenida en un esfuerzo máximo sobre esa distancia, en este caso será una distancia de 5km.

El ritmo medio obtenido en este test nos dará el valor aproximado del ritmo en la zona de umbral anaeróbico.

Para poder localizar cada una de las zonas de entrenamiento para el segmento de carrera, nos guiaremos por la siguiente tabla, que es la misma que hemos usado en el segmento de natación:

 

Conclusiones

  • Lo ideal será realizar un test en laboratorio o un test de campo con medición de lactato, para poder obtener datos más fiables y exactos, y también poder obtener algún dato más que pueda ser interesante. Si no tenemos esta posibilidad, mejor realizar este tipo de test de campo antes de no hacer ningún tipo de medición.
  • Estos test de campo los podemos utilizar como re-test para corroborar los datos obtenidos en laboratorio, pero sobre el terreno habitual de entrenamiento o competición.
  • Los test de campo los realizaremos a lo largo de la temporada, ya que a medida que vayamos progresando en el entrenamiento, las zonas de entrenamiento también sufrirán variaciones.
  • A lo largo de una temporada se deberá de realizar al menos un test en laboratorio o un test de campo con medición de lactato, y varios test de campo, para ir evaluando los cambios producidos por el entrenamiento y tenerlos en cuenta en la programación de los entrenamientos.

 

Bibliografía consultada

Allen H., Coggan A. (2016) Entrenar y correr con potenciómetro. Paidotribo.

Navarro Valdivielso F., García-Verdugo Delmas M. (2011) Apuntes Master en Alto Rendimiento Deportivo. Comité Olímpico Español.

Olbrecht, J., Madsen O., et al. (1985) Relationship between swimming velocity and lactic concentration during continuous and intermittent training exercises. Int. J. Sports Med. 6(2):74-77

 

Deja una respuesta