Debutar

Siempre hay una primera vez, una primera vez en la que te enfrentas a un nuevo reto, a un nuevo objetivo, a una nueva competición, la primera vez donde los nervios afloran por la incertidumbre, por lo desconocido.

Sabes que has entrenado, sabes que has hecho bien las cosas, pero desconoces con exactitud el “campo de batalla”, no sabes qué va a pasar, no tienes sensaciones, no tienes referencias, porque nunca te has enfrentado a ello.

A continuación te doy algunos consejos que puedes aplicar para estos momentos:

  • No te marques objetivos muy pretenciosos, es preferible que repitas y vayas mejorando marcas en esta prueba, a que te frustres en esta primera vez.
  • Los nervios los tendrás siempre, sea la primera o la vigésima vez, simplemente contrólalos, y empléalos de forma positiva cara a la competición.
  • Llega con tiempo el día de la competición, las prisas no son buenas, y mucho menos cuando te “estrenas”. Siempre pueden surgir imprevistos, sobre todo, cuando desconoces el evento.
  • Esa última o dos últimas semanas, piensa qué vas a necesitar para el día del evento, para poder disponer de todo lo imprescindible ese día.
  • Coloca todo el material, alimentación, etc., necesarios para la competición el día de antes, así evitarás olvidos.
  • Si ya te has enfrentado a otro tipo de competiciones, no hagas nada nuevo, no cambies ninguna pauta o rutina (a no ser que este nuevo reto te obligue a ello).
  • Si es tu primera competición, emplea los hábitos, pautas y rutinas, de cuando has realizado algún entrenamiento simulando la competición, o simplemente, de cuando has entrenado.
  • Intenta ir acompañado el día de tu debut, si es alguien experimentado mucho mejor, esto hará que los nervios se suavicen y aumente tu confianza, además será bueno, por si tienen que ayudarte en la logística.
  • Repasa el recorrido, la normativa, etc. Tener este tipo de información controlado te dará mayor seguridad, evitando el día de la competición, posibles errores o despistes, por desconocimiento.
  • No en todas las competiciones es igual la recogida de dorsales y chip, infórmate sobre ello los días previos. Si es posible, intenta recogerlo días antes al evento, para evitar colas, madrugones innecesarios, etc., y centrarte ese día sólo y exclusivamente en la competición.

Algunos de estos puntos, te pueden ayudar para ese debut. Seguro que tu sacas alguno más que yo no he incluido.

Resumen: ENJOY!!!!


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta