Descripción de un modelo técnico: la carrera

Publicado en: All, Técnica 2

La carrera es un movimiento cíclico alternativo de las piernas. El contacto alternativo en el suelo de ambas piernas constituye un ciclo, y éste está formado por dos zancadas.

En la carrera los brazos también participan y cumplen la función de mantener el equilibrio del cuerpo.

La carrera puede definirse como una serie alternativa y continuada de saltos en profundidad, pero con la idea de permanecer en el aire el menor tiempo posible, que tiene como objetivo general, desplazarse en una distancia determinada en un tiempo libre.

Fases-carrera_3

Se van a distinguir 3 fases según la funcionalidad:

  • Vuelo.

Vuelo_2

Esta fase de suspensión comienza cuando el pie de impulso abandona el suelo hasta situarse debajo del glúteo. El propósito mecánico de esta acción será preparar el siguiente apoyo, con el objetivo biomecánico de una óptima posición corporal manteniendo la verticalidad, para alcanzar el principio biomecánico de minimizar el desequilibrio ayudado de los brazos que compensan la acción de la pierna libre.  Se producirá una pérdida de velocidad. 

  • Apoyo.

Apoyo_2

Debe ser activo en forma de “zarpazo” teniendo como propósito biomecánico amortiguar el contacto del pie en el suelo (principio de absorción) evitando una desaceleración del centro de gravedad. El apoyo se realiza ligeramente por delante de la vertical del cuerpo (el talón no tocará el suelo en ningún momento). El centro de gravedad debe de discurrir lo más paralelo posible al suelo.

El objetivo biomecánico que debe seguirse para ser efectivo, será conseguir una óptima colocación de cadera-rodilla-tobillo, evitando una excesiva flexión de las articulaciones y así evitar el aumento del tiempo de contacto y el descanso del centro de gravedad.

También es importante la posición que adopta la pierna libre, la cual totalmente agrupada (pie debajo del glúteo) pasa hacia delante.

  • Impulso.

Impulso Alberto recorte

Comienza a partir de que el centro de gravedad pasa por la vertical del apoyo, y el propósito mecánico será conseguir el desplazamiento del centro de gravedad, y para ello el objetivo biomecánico será lograr la máxima aceleración de éste (principio de acción-reacción).

Para ayudar, la pierna libre debe de continuar con su desplazamiento hacia delante y arriba, con el pie lo más cercano al muslo, para colaborar en la elevación y avance del centro de gravedad.

 Este gesto tiene una característica cuantitativa fundamental que es la aceleración del centro de gravedad. La cual se va a producir en la fase principal, donde se produce el impulso, realizado por una contracción excéntrica al producirse la extensión de la cadera-rodilla y la flexión dorsal del tobillo.

Y una característica cualitativa que habrá que observar a lo largo de toda la zancada, prestando mayor atención al final del impulso, será la oscilación del centro de gravedad. Ésta debe de ser mínima. 

Este movimiento cíclico es asimétrico y posee un transcurso asincrónico y/o alternante.

Poseer un concepto teórico muy claro sobre un modelo técnico, en este caso, la carrera, nos ayudará a llevarlo a la práctica, e ir adaptando este modelo técnico a los deportistas, a través de diferentes ejercicios de aprendizaje y perfeccionamiento.

2 Comentarios

  1. David Rodríguez Garzón
    |

    GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTOS QUE NOS PERMITEN A LOS QUE NOS GUSTA EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO….HACE QUE SEA MAS PLACENTERO

  2. Carol
    |

    Me alegro un montón que sea de utilidad. Lo bonito de todo esto es compartir conocimientos, y entre unos y otros podamos aprender un poquito mas. Muchas gracias. Saludos

Deja una respuesta