CORE, ¿importante?

Publicado en: All, Entrenamiento 0

Cuando hablamos de CORE nos referimos al trabajo focalizado en la mejora del control y la fuerza del tronco y de la cadera.

He buscado algunos estudios relacionados con el tema, son estudios muy actuales, siendo los más antiguos del 2011, e incluyendo estudios publicados este año 2014.

 

Tong T.K. et al (2014) estudió a un grupo de corredores de larga distancia con experiencia en la realización de ejercicios para el CORE en sus entrenamientos. Les sometió a carrera en treadmill a un 85% de su VO2 máximo, con y sin fatiga en la musculatura del CORE. Observaron que el ejercicio intenso produce fatiga en la musculatura del CORE, y que esta fatiga puede venir dada por el aumento del trabajo respiratorio.

Esta reducción en la función de la musculatura del CORE podrá limitar el rendimiento en carrera.

 

Otros autores (Imai A. et al, 2014) estudiaron a jóvenes jugadores de fútbol. Un grupo realizó en sus entrenamientos ejercicios estabilizadores del tronco (CORE) y otro grupo realizó ejercicios convencionales para fortalecer el abdomen y el lumbar. El programa lo aplicaron 12 semanas, con una frecuencia de 3 veces a la semana.

Observaron una mayor mejoría en el equilibrio tanto estático y dinámico, en el test de Cooper y en salto, en el grupo que había llevado a cabo los ejercicios para el CORE.

 

En 2012 (Reed C.A. et al) se hizó una revisión de los artículos relacionados con trabajo del CORE y estabilidad. Encontraron que muchos estudios muestran que poseer una musculatura del CORE fuerte y estable, proporciona una base necesaria para el desempeño de una gran variedad de movimientos atléticos.

Se confirma que este tipo de entrenamiento va a trasladar mejoras al entrenamiento específico.

La fuerza y estabilidad de la musculatura del CORE se han implicado en la prevención de lesiones, concepto que está estrechamente relacionado con el rendimiento.

Afirman que aquellos deportes con un gran componente del trabajo de la musculatura del CORE (golf, carrera, etc.) muestran mayores mejoras con el entrenamiento de éste.  

 

 

Por tanto, podemos decir que el trabajo de la musculatura del CORE es esencial para deportistas tanto amateurs como profesionales, para la ayuda en su rendimiento y para evitar posibles lesiones.

En el apartado de multimedia de mi blog, podeis ver que los videos que he publicado hasta el momento, son todos relacionados con el trabajo del CORE y la estabilidad.

Existe una gran variedad de este tipo de ejercicios. Yo los realizo durante toda la temporada como parte del calentamiento específico o bien como parte de un bloque específico de trabajo del CORE, poniéndole un mayor énfasis a este trabajo durante la pretemporada.

 

Os dejo los artículos que he estado mirando:

 

  • Bruno P. The use of “stabilization exercises” to affect neuromuscular control in the lumbopelvic region: a narrative review. J Can Chiropr Assoc. 2014; 58(2)
  • Cug M. et al. The effect of instability training on knee joint proprioception and core strength. Journal of Sports Science and Medicine. 2012; 11: 468-474
  • Imai A. et al. Effects of two types of trunk exercises on balance and athletic performance in youth soccer players. The International Journal of Sports Physical Therapy. 2014; 9 (1): 47
  • Lee T. et al. A comparison of pain level and entropy changes following core stability exercise intervention. Med Sci Monit. 2011; 17(7): 362-368
  • Reed C.A. The Effects of Isolated and Integrated ‘Core Stability’ Training on Athletic Performance Measures: A Systematic Review. Sports Med. 2012; 42(8): 697–706
  • Tong T.K. et al. The Occurrence of Core Muscle Fatigue During High-Intensity Running Exercise and its Limitation to Performance: The Role of Respiratory Work. Journal of Sports Science and Medicine. 2014; 13: 244-251
  • Wang X. et al. A Meta-Analysis of Core Stability Exercise versus General Exercise for Chronic Low Back Pain. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de http://ploseone.org

Deja un comentario