Píldora anticonceptiva, ¿cómo afecta en el rendimiento?

Publicado en: All, Mujer 0

Cada vez son más las chicas y mujeres que practican deporte, sobre todo deportes de resistencia.

Y existe un gran porcentaje que usan como medio anticonceptivo la píldora.

Las más usadas son de dos tipos:

 

  • Aquellas que contienen formas artificiales de dos hormonas: estrógeno y progestágeno.
  • Aquellas que sólo contienen progestágeno.

 

Las más comunes son las primeras.

Estas píldoras harán que no se produzca la ovulación, es decir, que no se libere el óvulo, lo hacen cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.

Ahora viendo la literatura científica he encontrado algunos artículos que hablan sobre la toma de píldora anticonceptiva, y como puede influenciar en el rendimiento en los deportes de resistencia.

 

Lebrun C.M. et al (2003) estudiaron a un grupo de mujeres corredoras, de las cuales unas tomaron píldora anticonceptiva y otras no. Las realizaron un test incremental en treadmill, hasta el agotamiento.  

Pudieron observar que había una disminución del VO2 máximo en las mujeres que estaban tomando la píldora. Esto sugiere que el estrógeno tomado de forma exógena puede ejercer un efecto perjudicial sobre la capacidad aeróbica, con posibles implicaciones para el rendimiento.

Otro estudio de 2002 (Cassaza G.A. et al) en el que estudiaron a un grupo de mujeres, las cuales las realizaron un test incremental en cicloergómetro, hasta el agotamiento. Primero se lo realizaron sin toma de anticonceptivos, y después con toma de anticonceptivos durante 4 meses.

Tras tomar los anticonceptivos vieron que hubo una disminución en el VO2 máximo.

Son varios los estudios que indican que la toma de hormonas de forma exógena (píldora anticonceptiva) puede influenciar de forma negativa en el rendimiento, sobre todo en los deportes de resistencia.

Además algunos de los efectos secundarios es el aumento de peso, que también podrá afectar al rendimiento en este tipo de deportes.

 

Para que podais “curiosear” mas, os dejo algunos de los artículos que he estado leyendo:

 

  • Vaiksaar S. et al. No effect of menstrual cycle phase and oral contraceptive use on endurance performance in rowers. Journal of Strength and Conditioning Research. 2011; 25(6)
  • Timmons B.W. et al. Influence of gender, menstrual phase, and oral contraceptive use on immunological changes in response to prolonged cycling. J Appl Physiol. 2005; 99: 979–985
  • Casazza G.A. et al. Effects of oral contraceptives on peak exercise capacity. J Appl Physiol. 2002; 93: 1698–1702
  • Lebrun C.M. et al. Decreased maximal aerobic capacity with use of a triphasic oral contraceptive in highly active women: a randomised controlled trial. Br J Sports Med. 2003; 37: 315–320

Deja una respuesta