Aprendizaje de la técnica, ¿qué tipo de información debe darse?

Publicado en: All, Técnica 0

Toda técnica deportiva requiere de un determinado aprendizaje, y este puede realizarse a través de diferentes vías, dependiendo de:

  • Edad de los atletas.
  • Nivel y experiencia de los atletas.
  • Complejidad de la técnica.
  • Momento de la temporada.
  • Momento de la vida deportiva del atleta.
  • Importancia de la técnica en la actividad deportiva.
  • Etc.

Esta es una de las tareas más complicadas  para el entrenador, ya que la mayor parte de este aprendizaje será a través de las sensaciones que el atleta vaya acumulando a lo largo de su carrera  deportiva. En el caso de la carrera, el entrenador deberá de conocer muy bien cómo es la ejecución de la técnica de carrera para poder transmitir esas sensaciones al atleta, y poseer recursos para enriquecer y afianzar el aprendizaje.

Existen tres tipos de comunicación, o tres formas de informar:

Información visual.

El atleta debe poseer en su “retina” un esquema de las diferentes partes que componen la correcta ejecución de la técnica de carrera. Para poder conseguirlo, el entrenador puede utilizar diferentes recursos:

  • Si se entrena en grupo, puede utilizarse de “modelo” a uno de los componentes del grupo (el mejor ejecutante).
  • Facilitar a los atletas videos de otros atletas que ejecuten bien la técnica.
  • Grabarles a ellos mismos y mostrarles sus videos, incidiendo sobre los errores y mostrándoles otros videos de otros atletas que ese error lo ejecutan bien.

Información auditiva.  

En la técnica de carrera también es importante el ruido o ritmo, que los pies realizan sobre el suelo, sobre todo en la ejecución de algunos ejercicios técnicos.

El entrenador deberá de enseñar cuál es el ruido que debe de escuchar el atleta, el ritmo que cada ejercicio técnico posee.

Información táctil- kinestésica.

Las sensaciones son la principal vía de aprendizaje y afianzamiento de la técnica de carrera. El entrenador con la ayuda de los dos tipos de información anteriores, tendrá que crear una serie de sensaciones en el atleta, para que éste pueda diagnosticar su propia ejecución, discerniendo cual es la correcta y cual no.

En cada una de las partes que conforman la técnica de carrera, el atleta debe de interiorizar la ejecución correcta de cada una de ellas (sentir, percibir).

Ejemplo: la sensación de impulsar, de llevar los pies activos, etc.

 

Teniendo en cuenta estas diferentes vías de información, y aplicándolas a través de diferentes ejercicios, se podrá conseguir un correcto aprendizaje, y por consiguiente un afianzamiento de la técnica.

¿Qué otras vías, métodos, etc. utilizas para el aprendizaje de la técnica?

Deja una respuesta