¿Cómo entrenar las transiciones en triatlón?

Publicado en: All, Triatlón 0

Para aplicar el entrenamiento adecuado para cada una de las transiciones, hay que tener en cuenta (Ivo Clotet Nyffenegger, 2008):

  • El cambio en el tipo de trabajo muscular al que el triatleta debe adaptarse minimizando los efectos perjudiciales que sobre su capacidad de trabajo pueden ocasionar.
  • El grado de complejidad de las tareas técnicas a ejecutar que se deben realizar en condiciones de fatiga y estrés.

Por lo tanto, el entrenamiento puede poseer dos tipos de enfoque:

  • De desarrollo técnico, de tipo más analítico.
  • De desarrollo de capacidades físicas, que pueden englobar tareas técnicas realizadas en condiciones de fatiga.

Este entrenamiento podrá aplicarse durante toda la temporada, con las características correspondientes, en función de la parte de la planificación en la que nos encontremos.

También dependerá de la experiencia y nivel del triatleta.

Se pueden realizar entrenamientos combinados (natación-ciclismo, ciclismo-carrera), con el objetivo de desarrollar las diferentes zonas de trabajo (aeróbico ligero, aeróbico medio, umbral, etc.) o una combinación de éstas.

Los objetivos a cubrir con este tipo de entrenamiento serán (Gil Fraguas L., Gutiérrez J. y Sánchez F., 2000):

  • Trabajar específicamente para automatizar el momento de la transición. Podemos utilizar las multitransiciones, con ritmos y movimientos cercanos a los de competición. Utilizando distancias muy cortas.
  • Adecuar la musculatura al diferente trabajo muscular. Se utilizarán transiciones aeróbicas, sin ritmos altos.
  • Trabajar el ritmo de competición. Las distancias pueden ser las de competición divididas en 2, 3 o más veces, con recuperaciones entre 5-10 minutos o menos. El ritmo será algo más rápido que el de competición.

Hay que tener en cuenta que la calidad de los triatletas, está marcada por la capacidad de mantener la concentración y claridad mental suficiente para realizar una rápida transición (Cejuela Anta R., 2005).

La forma en entrenar las transiciones, también dependerá de la distancia del triatlón. En triatlones cortos tomará un mayor valor, debido a que una mala ejecución o gestión de la misma, puede tener como consecuencia perder la carrera, o quedar muy atrás.

Esto no significa, que en larga distancia no haya que entrenarlo. Sino que, tendremos que centrarnos más en la parte del cambio del tipo de trabajo muscular, que en las tareas técnicas a ejecutar.

Para poder obtener datos más precisos, habría que consultar más bibliografía, y quizás más actual.

Os dejo la bibliografía consultada:

Cejuela Anta R. Análisis del triatlón: la T1. Sport Training. 2005; 3: 8-11.

Clotet Nyffenegger I. (2008) Apuntes del Curso de Entrenador Superior de Triatlón.

Gil Fraguas L., Gutiérrez J. y Sánchez F. (2000) Manual técnico de triatlón. Editorial Gymnos.

Deja una respuesta