Empieza a trabajar tu vasto interno

Publicado en: All, Entrenamiento 0

El vasto medial o vasto interno es uno de los cuatro músculos que forman el cuádriceps.

 Vastus_medialis_muscle-web

Como puede observarse en la imagen, está cubierto por el recto anterior y el sartorio. Su origen se localiza en la parte interna de la diáfisis femoral, línea áspera y cresta supracondílea interna. Sus fibras se dirigen hacia abajo y fuera. Su inserción se localiza en el borde superointerno de la rótula y borde interno del tendón del cuádriceps. Su función es la de producir la extensión de la rodilla e intenta evitar la salida de la rótula hacia fuera, estabilizando la articulación de la rodilla.

 Medialis-web

El fortalecimiento de este músculo es indispensable para evitar y tratar algunas lesiones o patologías como son la condromalacia rotuliana, tendinitis rotuliana, síndrome femoro-rotuliano, etc.

Es importante orientar parte del trabajo de fortalecimiento a este músculo de forma específica.

Existen gran variedad de ejercicios y formas de trabajarlo.

Para poder localizar el trabajo en este músculo, la cadera deberá de estar en rotación externa, siempre cuidando la alineación de todo el segmento, intentando que las rodillas estén en línea con la punta de los pies.

La sentadilla será uno de los ejercicios que podamos realizar, pero para trabajar este músculo, tendremos que colocar los pies más abiertos que la anchura de las caderas, realizando una rotación externa de la cadera, y teniendo cuidado con la alineación de todo el segmento.

Vasto-interno-dibujo-web

También su activación se consigue a través de un agente externo (goma) que “tire” de la pierna hacia fuera, e intentando el deportista evitar esto. La goma podemos fijarla en algún lugar, siempre manteniendo una determinada tensión, sin necesidad de una segunda persona que nos ayude a realizar el ejercicio.

Podemos mantener esta posición (trabajo isométrico) en diferentes ángulos de flexión de la rodilla, al menos en 2 o 3, desde los 90º hacia arriba. O realizar sentadillas con una pierna, también procurando que el movimiento sea amplio.

Vasto-interno-web

En la imagen vemos que el deportista está ejecutando el ejercicio sobre una plataforma inclinada (pendiente). Esto es para solicitar un trabajo excéntrico del cuádriceps, el cual, como hemos visto en post anteriores, este tipo de contracción es muy utilizada para la prevención y recuperación de lesiones.

Es preferible comenzar a realizar el ejercicio en un plano sin inclinación, y más adelante pasar a ejecutarlo sobre planos inclinados, como en la imagen.

Existen otros muchos más ejercicios donde el vasto interno se trabaja de forma específica. Yo os he mostrado estos para daros ideas de cómo comenzar a trabajarlo.

¡Pruébalos ya!

Deja una respuesta