Tod@s hemos sufrido alguna vez este molesto dolor, situado a veces en la región abdominal, otras orientado hacia el costado, e incluso en el hombro. Aparece durante la realización de algún entrenamiento o peor aún, en mitad de una competición. El cual te hace disminuir el ritmo de la actividad o incluso te obliga a pararte.
La RAE define flato como: “Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico.”
A continuación voy a ir a la literatura científica para ver los diferentes estudios que se han realizado sobre el tema desde el año 2009 hasta el 2014, ambos inclusive.
Voy a comenzar por los estudios más antiguos, terminando con los más actuales.
El primero que me encuentro es un artículo de Muir B. (2009), que tras el estudio de un caso y la revisión bibliográfica que llevó a cabo, aportó algunos datos muy interesantes.
Realizó un listado de los factores que pueden afectar esta dolencia:
- Edad: la prevalencia, severidad y frecuencia del dolor disminuye con la edad.
- Índice de masa corporal: si este es mayor, el dolor será más localizado, y también puede aparecer un dolor más agudo en la zona del hombro.
- Género: los hombres son más propensos que las mujeres.
- Entrenamiento: este dolor puede afectar tanto a deportistas noveles como a muy experimentados.
También de los factores que lo pueden provocar:
- Algunos tipos de comida (52%) y bebida (38%): alto contenido de azúcar (37%), agua (30%), alimentos grasos (16%), fruta y zumo de frutas (15%)y productos lácteos (10%).
- La ingesta de bebidas hipertónicas también puede estar relacionado en la aparición del flato.
- Nivel bajo de fitness.
- Intensidad muy elevada en el ejercicio, competición.
- Falta de calentamiento.
- Realizar ejercicio en condiciones de frio.
Y de las causas que desencadenan dolor abdominal transitorio, vio que pueden ser varias:
- Isquemia diafragmática: debido a la desviación de la sangre desde los músculos respiratorios al intestino o a los músculos implicados en el movimiento. Localizado en el hombro y en la región periumbilical/ subdiafragmática. Algunos autores refutan esta teoría, y dicen que el diafragma puede estar implicado, pero la isquemia diafragmática no es la causa.
- Estrés de los ligamentos viscerales: tensión en los ligamentos viscerales que conecta el diafragma para los órganos abdominales. Causado por la sacudida vertical en deportes como montar a caballo, conducción de vehículos, etc.
- Calambres musculares: provocados en los músculos respiratorios. Pero está teoría no es muy creíble.
- Irritación peritoneo parietal: el peritoneo parietal está formado por las capas de tejido que recubren la pared abdominal y la cavidad pélvica, y el peritoneo visceral es el tejido que recubre los órganos abdominales que los separan del parietal. Se cree que por el esfuerzo, se puede crear una forma de peritonitis por la fricción de los pliegues parietal y visceral.
- Disfunción de la columna torácica: la presencia de cifosis y otras lesiones, o malas posiciones de esta zona de la columna, pueden provocar flato.
- Músculos psoas y cuadrado lumbar: algunos ligamentos del diafragma están conectados con el psoas mayor y el cuadrado lumbar. Algún tipo de disfunción, inhibición, etc. en estos músculos pueden provocar dolor subdiagfragmático provocando flato abdominal o de hombro. Esta situación es más susceptible cuando la intensidad del ejercicio aumenta.
Tras analizar las características y posibles causas que provocan flato, Muir B. (2009), enumeró algunos tratamientos a llevar a cabo para evitar esta dolencia:
- Movilización de la columna torácica.
- Estiramientos de la musculatura del psoas y del lumbar.
- Modificaciones en la dieta.
Otros autores (Mole J.L.et al, 2013) realizaron estudios con corredores, y algunas conclusiones que sacaron fueron que aquellos corredores con presencia de dolor abdominal transitorio, tenían una musculatura de su tronco (CORE) menos fuerte, y/o poseían una mala postura. Dan importancia al trabajo de la musculatura más profunda del abdomen (transverso).
Teniendo en cuenta los estudios anteriores, podemos sacar en claro que el flato está provocado por diferentes causas. Si eres muy propens@ a padecerlo, o simplemente para evitarlo, tendrás que prestar atención a:
- Tu postura (columna vertebral).
- Tu CORE.
- Tu musculatura psoas y lumbar.
- Tu dieta.
Os dejo los artículos que he revisado:
Mole J. L. et al.The effect of transversus abdominis activation on exercise-related transient abdominal pain. Journal of Science and Medicine in Sport. 2014; 17 (3)
Morton D.P. and Callister R. Influence of posture and body type on the experience of exercise-related transient abdominal pain. Journal of Science and Medicine in Sport. 2010; 13: 485–488
Muir B. Exercise related transient abdominal pain: a case report and review of the literature. J Can Chiropr Assoc. 2009; 53(4)
Spitznagle T.M. and Sahrmann S. Diagnosis and Treatment of 2 Adolescent Female Athletes With Transient Abdominal Pain During Running. Journal of Sport Rehabilitation. 2011; 20: 228-249
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.