Economía de carrera

Publicado en: All, Entrenamiento 0

Me gustaría compartir con vosotr@s, algunas ideas de un artículo científico de revisión, que he encontrado en una base de datos, el cual me ha parecido muy interesante.

El título del artículo es el siguiente: Exercise-Induced Muscle Damage and Running Economy in Humans.

Las ideas que voy a extraer van a ser sólo las relacionadas con la economía de carrera.

Le economía de carrera la van a definir como el menor coste energético a velocidad submáxima. Para ello se ha asociado el VO2 máximo, con la velocidad submáxima de carrera. 

La economía de carrera será mejor en sujetos entrenados, y en deportistas de larga distancia.

Esta economía de carrera puede mejorar a través de diferentes vías:

  • Si mejora la capacidad muscular oxidativa, la cual está asociada a una disminución del consumo de oxígeno, durante el ejercicio submáximo.
  • Realizar un alto volumen semanal de entrenamiento.
  • Realizar entrenamientos cortos de alta intensidad (cerca o por encima del VO2 máximo).
  • Provocar adaptaciones neuromusculares, como mejorar la capacidad de desarrollar mucha fuerza en poco tiempo, o disminuir el tiempo de contacto del pie en el suelo.
  • Exposiciones en altitud, al menos 15-20 días a 2000-4500m.

También se ha visto que la economía de carrera puede empeorar tras producirse un daño muscular muy fuerte, como por ejemplo al realizar un ultramaratón por montaña, donde existe mucha carrera cuesta abajo, y el trabajo excéntrico, sobre todo de los flexores de la rodilla, es elevado. Esta economía se recuperará aproximadamente antes de los 5 días después de este daño.

Después de un maratón la economía también empeora, pero no sólo debido al daño muscular, también por el estrés térmico.

En cuanto a la forma de cómo se produjo el daño muscular, habrá después diferencias en la economía de carrera. El daño muscular producido durante el ejercicio de fuerza va a perjudicar la economía de carrera a alta intensidad (aproximadamente al 90% del VO2 máximo), mientras que el daño provocado durante la carrera cuesta abajo, va a perjudicar la economía de carrera durante ejercicio moderado (por encima del 65% VO2 máximo).

Pero si este tipo de sesiones se repiten en el tiempo, el daño muscular será menor, y por tanto la economía de carrera se verá menos afectada.

Esta información, debeis tenerla presente para la programación de vuestros entrenamientos, y así poder crear sesiones en las que se creen interacciones positivas, para la mejora del rendimiento.

Os dejo el enlace completo del artículo, para que lo podais leer y analizar al completo:

De Oliveira Assumpção C. et al. Exercise-Induced Muscle Damage and Running Economy in Humans. The Scientific World Journal. 2013

Deja una respuesta