Importancia de la Biomecánica en el Deporte

Publicado en: All, Técnica 0

Lo primero es reclutar una definición de Biomecánica, para que todos sepamos de lo que estamos hablando. La que he escogido ha sido esta:

“Conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en: primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano; segundo, en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido” (Instituto de Biomecánica de Valencia, 1992)

Teniendo en cuenta esta definición vamos a ver sus posibles aplicaciones (Izquierdo M., 2008):

    Sin título-1                                                                                                                                                                                                               

Como podemos ver en la tabla, la aplicación de la Biomecánica en el deporte es un factor muy importante, y abarca diferentes campos.

Lo que más tendremos en cuenta en su aplicación a nivel de entrenamiento, será todo en relación al deportista.

La Biomecánica va a ayudar a los deportistas en la mejora y optimización de su rendimiento, pero también el entrenador se beneficiará de ella, facilitándole su labor con el deportista, obteniendo diferentes datos de éste para mejorar la calidad del entrenamiento.

Por ello, todo estudio Biomecánico encaminado a evaluar cualquier técnica deportiva (carrera, bici, natación, etc) será necesario para conocer cómo llevamos a cabo la ejecución de dicha técnica, y así conseguir una mayor eficacia evitando posibles lesiones.

Cualquier deportista, independientemente de su nivel, debería de realizarse un estudio Biomecánico, encaminado al estudio de su técnica, para poder progresar evitando daños a determinadas estructuras, debido a una mala ejecución.

Aquí os dejo la bibliografía consultada:

Blazavich A. (2011) Biomecánica Deportiva: Manual para la mejora del rendimiento humano. Paidotribo

Guiérrez Dávila M. (1998) Biomecánica Deportiva. Madrid: Síntesis

Izquierdo M. (2008) Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Médica Panamericana

Deja una respuesta